fbpx
Hola familia ORUX, espero que se encuentren súper bien. El día de hoy vamos a hablar un poco sobre la tabla nutricional de los productos alimenticios, ¿Qué es? ¿Cómo entenderla? ¿qué debemos tener en cuenta? Todo con el fin de guiarlos en el momento de la compra de alimentos saludables y de calidad nutricional.
 
La tabla nutricional es la información sobre la composición y el valor nutricional de los productos alimenticios. Nos anuncia el contenido de nutrientes que tiene el producto; cómo el aporte de energía,  de proteínas, de carbohidratos, de grasa, vitaminas y minerales que contiene cada alimento.
 
Tengamos en cuenta varias cositas:
 
1. PORCIONES: 
La información de la etiqueta nutricional se basa en el aporte nutricional de una sola porción. Es decir; el tamaño de una porción y la cantidad de nutrientes que contiene esa porción. En esta información también encontramos la cantidad de porciones que hay por envase. En este caso el tamaño de porción corresponde a 46 gramos y el producto como tal contendría 26 porciones.
Si una persona consumirá 2 porciones de torta; es decir aproximadamente 90 gramos de torta; se duplica el numero de calorías y la cantidad de demás nutrientes.
 
2. CONTENIDO ENERGÉTICO:
“Cantidad por porción” no solo hace referencia a la cantidad de calorías que nos aporta sino también a los valores de demás nutrientes; grasa, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas y minerales. Aquí es importante fijarse en cuales nutrientes es rico el producto y en qué nutrientes es deficiente.

Tengamos en cuenta que nutrientes como grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol y sodio son aquellos que se recomiendan reducir o limitar su consumo porque pueden ser factores de riesgo para algunas enfermedades crónicas.

Nutricionista ORUX
Mientras que los nutrientes como la fibra dietaría, proteína, vitamina A, vitamina c , calcio y hierro son aquellos que se recomienda consumir ya que son nutrientes que nos aportan beneficios y contribuyen  a mejorar nuestro estado nutricional,  son nutrientes que actúan como factores protectores frente algunas enfermedades.
 
Ahora, en muchas tablas nutricionales encontramos 0 en su contenido; encontramos que de acuerdo a la tabla nutricional el producto no nos aporta gran cantidad de calorías, no nos aporta azúcar y no nos aporta grasa y pensamos que por eso el producto es saludable. En este caso debemos recurrir a la lista de ingredientes y ver de que está hecho el alimento ya que muchas veces los ingredientes resultan siendo ingredientes artificiales, ingredientes de mala calidad o ingredientes que pueden resultar perjudiciales para la salud. Tengamos en cuenta que el primer ingrediente que tiene esta lista; es el que está en mayor cantidad y así sucesivamente.
 
Por esto familia ORUX resulta indispensable informarnos sobre los alimentos que incorporamos en nuestra alimentación, debemos tomar decisiones conscientes sobre la calidad de los productos que consumimos con el fin de mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.